lunes, 24 de agosto de 2009

El cambio climático provocará tormentas más intensas

Así lo afirma un estudio realizado por científicos de los Institutos Tecnológicos de Massachusetts y de California

El cambio climático en todo el mundo hará que las tormentas se intensifiquen en los próximos años, pronosticó un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Sin embargo, según la investigación realizada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), el impacto de las lluvias extremas no será uniforme en todo el mundo. Fuera de los trópicos el patrón es bastante claro, pero los modelos climáticos entregan resultados contrapuestos cuando se trata de los trópicos y será necesaria una investigación más profunda, según los científicos de ambas instituciones.

Los modelos utilizados en el estudio sugieren que en casos extremos las precipitaciones aumentarán en un 6 por ciento por cada grado centígrado de incremento en la temperatura. Según el Programa Conjunto para Ciencia y Política de Cambio Climático del MIT, existe la probabilidad de un aumento medio de la temperatura de 5,2 grados centígrados para 2100.

En general, los estudios han señalado que la precipitación aumentará en zonas tropicales y templadas, pero se reducirá en las regiones subtropicales. Paul O'Gorman y Tapio Schneider, profesores del MIT y Caltech, dicen que lo que importa ahora es determinar la frecuencia y la magnitud de la precipitaciones extremas, por cuanto las lluvias torrenciales aumentan el peligro de inundaciones y de erosión del suelo.

O'Gorman explica que los modelos informáticos usados para las zonas tropicales no son claros respecto a sus pronósticos debido a sus limitaciones. Las zonas de alta y baja presión de las áreas templadas pueden extenderse por miles de kilómetros. En el trópico esas zonas son demasiado pequeñas como para examinarlas de forma directa, según señala.


Fuente: LaVanguardia.com / Efe

1 comentario:

  1. EL CALENTAMIENTO DE LOS OCÉANOS PROVOCA UN AUMENTO DE TORMENTAS TROPICALES.

    * Un estudio de la Universidad de Florida confirma la relación
    * Los investigadores lo explican con la llamada 'teoría del motor caliente'
    * La temperatura de los grandes océanos ha aumentado 0,33 grados centígrados

    RTVE.ES MADRID 03.09.2008

    Si el agua de nuestros océanos sigue calentándose, las tormentas tropicales serán cada vez más fuertes. Es la conclusión a la que ha llegado el científico James Elsner, de la Universidad de Florida.

    "El aumento de la actividad tormentosa que estamos viendo este año se debe al calentamiento de los océanos", explica Elsner.

    Gustav tomó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans y tres tormentas más acechan Estados Unidos desde el miércoles. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha previsto que este año llegarán entre 12 y 16 tormentas tropicales entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, entre seis y nueve tifones y entre dos y cinco huracanes.

    Muchos científicos climáticos han vinculado la actividad tormentosa al aumento de las temperaturas de los océanos en el norte del Atlántico, bajo la llamada teoría del motor caliente: los ciclones tropicales calientan el agua que, a su vez, hace que las tormentas sean más intensas.

    La investigación confirma la relación

    Los investigadores estadounidenses llevan 26 años estudiando a través de datos vía satélite y han confirmado que las tormentas se han endurecido como resultado de un incremento de la temperatura oceánica.

    Elsner, cuyo estudio ha sido publicado por la revista Nature indica que las aguas tropicales han aumentado su temperatura hasta 0,33 grados centígrados desde 1981 aunque asegura que, en realidad, pocos ciclones tropicales alcanzan su máxima intensidad.

    La intensidad de los ciclones puede determinarse por otros factores, como el lugar donde se forman o la actividad solar.

    Las conclusiones del estudio se asemejan a las proyecciones hechas el año pasado por la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, que ya dijo que el calentamiento global podría provocar tormentas más intensas.

    No obstante, tanto la ONU como Elsner no han hecho referencia alguna a que las temperaturas crecientes en los océanos fueran por causa humana.

    http://www.rtve.es/noticias/20080903/calentamiento-los-oceanos-provoca-aumento-tormentas-tropicales/150065.shtml

    ResponderEliminar