miércoles, 23 de septiembre de 2009

China y EEUU comprometidos con clima antes de Copenhague

China reveló un plan para limitar las emisiones de carbono para el 2020 y el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a las naciones que actúen ahora para lidiar con el calentamiento global, mientras líderes mundiales intentan inyectar celeridad a las conversaciones por el cambio climático.

Un día después de una cumbre de la ONU sobre clima que reunió a líderes mundiales y antecedió a la Asamblea General anual del organismo, Obama prometió el miércoles promover las energías renovables y compartir tecnología "verde" con países alrededor del mundo.

"Continuaremos avanzando con profundos recortes en las emisiones para alcanzar las metas que fijamos para el 2020 y eventualmente el 2050", dijo Obama en su discurso a la Asamblea General de Naciones Unidas, en el que afirmó que terminaron los días en que Estados Unidos se demoraba en su lucha contra el cambio climático.

A menos de tres meses de una conferencia de Naciones Unidas en la que se buscará sellar un firme acuerdo para combatir el cambio climático, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, pidió a la cumbre de líderes mundiales celebrada el martes que den a las negociaciones un impulso adicional.

"Pese a que la cumbre no es la garantía de que vamos a lograr un acuerdo mundial, hoy ciertamente estamos un paso más cerca de ese objetivo global", dijo Ban al cierre de la reunión en la noche del martes.

La cumbre de un día convocó a casi 100 jefes de Estado y de Gobierno antes de las conversaciones oficiales entre 190 naciones en Copenhague en diciembre para encontrar un reemplazo al Protocolo de Kioto, cuya primera fase expira a fines del 2012.

Analistas y grupos ambientalistas elogiaron cautelosamente a China y Japón, pero dijeron que el discurso de Obama fue amplio en retórica pero escaso en promesas de acciones específicas.

No obstante, el ex presidente cubano Fidel Castro describió desde La Habana como un "gesto valiente" la posición de Obama sobre el cambio climático y dijo que ningún otro mandatario de Estados Unidos había tenido el valor de decir que los países desarrollados causaron daño al medio ambiente.

Obama dijo el martes en un discurso en Naciones Unidas que el cambio climático es una amenaza real para todas las naciones y reconoció que su país tiene la responsabilidad de proveer asistencia financiera y técnica para ayudar a las naciones más pobres en la lucha contra el calentamiento global.

CHINA PROMETE RECORTAR EMISIONES

En su mensaje, el presidente chino, Hu Jintao, dijo que su nuevo plan incluye un vigoroso desarrollo de la energía renovable y nuclear y prometió que las emisiones van a progresar a un menor ritmo que el crecimiento económico en el futuro.

"Intentaremos por todos los medios reducir las misiones de dióxido de carbono por cada unidad del PIB en un margen notable para el 2020 desde los niveles del 2005", dijo Hu.

La promesa, que marca la primera vez que China acepta tomar medidas para limitar sus emisiones, fue considerada un intento por contrarrestar las críticas, especialmente de Washington, que cree que Pekín está haciendo muy poco para combatir el cambio climático.

El nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, recibió elogios por ofrecer más ayuda para que los países en desarrollo lidien con el cambio climático. El líder repitió su objetivo de reducir las emisiones japonesas en un 25 por ciento para el 2020 con respecto a los niveles de 1990.

Hatoyama también propuso establecer un marco de trabajo para coordinar la ayuda climática, pero no dio detalles de cuánto dinero ni de qué tipo de asistencia tecnológica brindaría Japón.

Obama detalló el trabajo de su Gobierno en materia climática desde que asumió la presidencia en enero y dijo que Estados Unidos está comprometido a actuar.

Pero no ofreció nuevas propuestas ni instó al Senado estadounidense a aprobar rápidamente una ley climática que muchos observadores consideran crucial para alcanzar un acuerdo internacional.

"La respuesta de nuestra generación a este desafío será juzgada por la historia, porque si fracasamos en abordarlo valientemente, con rapidez y juntos, nos arriesgamos a condenar a las generaciones futuras a una catástrofe irreversible", dijo Obama.
"Se está acabando el tiempo que tenemos para revertir esta tendencia", añadió.


Fuente: EuropaPress.com / Reuters
Autores: Jeff Mason y Claudia Parsons

1 comentario:

  1. Tortuoso camino hacia un acuerdo.

    La cumbre de la ONU sobre medio ambiente permitió a los líderes del mundo proclamar la necesidad urgente de actuar contra el recalentamiento del planeta, pero hubo escasos compromisos concretos. Una de las sorpresas, aunque modesta, vino del presidente chino, Hu Jintao, a la cabeza del país más contaminante del planeta, quien anunció una “reducción notable” de las emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2020.

    Un récord de más de 100 países participaron el martes en la reunión extraordinaria organizada en Nueva York, a la víspera de la apertura del debate anual de la Asamblea general de la ONU.

    Los países ricos y los emergentes intentaron llegar a un acuerdo sobre el crucial asunto del financiamiento de la reducción de las emisiones de CO2 aunque con muy pocos resultados.

    El objetivo de esta reunión en Nueva York era lograr avances suficientes de cara a la cumbre de Copenhague prevista en diciembre para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire la primera fase del Protocolo de Kyoto, en enero de 2013, y cuyo objetivo es reducir el exceso de emisiones.

    "Todavía hay un largo camino por recorrer pero hoy estamos más cerca de un acuerdo. Necesitamos preservar este ímpetu en las próximas semanas de cara a Copenhague", señaló el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

    Sin embargo, ni el presidente chino Hu Jintao ni su par Barack Obama - líderes de los dos países más contaminantes del planeta -hicieron propuestas capaces de desbloquear las negociaciones.

    El presidente Hu prometió que China, tercera potencia mundial, podría reducir sus emisiones por unidad de su Producto Interno Bruto por un "margen significativo" para el año 2020 a los niveles de 2005. Sin embargo, esta propuesta no significa una reducción general en las emisiones debido a que se cree que la economía china seguirá creciendo rápidamente.

    Por su parte Obama pidió a los países en vías de desarrollo tomar medidas para reducir sus emisiones, aunque admitió que se trata de decisiones difíciles de adoptar tras la crisis financiera. El mandatario estadounidense reconoció que su país ha sido lento para actuar y habló de una "nueva era" para promover energía limpia y reducir la contaminación, pero tampoco propuso un solución precisa.

    El primer ministro japonés Yukio Hatoyama, que también asiste al foro mundial por primera vez, fue uno de los pocos en hacer promesas concretas. Hatoyam dijo que la segunda economía mundial reducirá 25% sus emisiones para 2020, con relación al nivel de 1990.

    El presidente boliviano Evo Morales acusó al capitalismo de ser la raíz profunda del problema y dijo que en Copenhague reclamará a los países ricos pagar la "deuda climática".

    Por su parte, el presidente del pequeño archipiélago de las Maldivas, en el océano Indico, Mohamed Nasheed, hizo un llamado dramático al resto de los líderes del mundo. Estas islas están amenazadas de quedar sumergidas si el recalentamiento del planeta provoca una creciente del nivel del mar, y Nasheed deploró que los dirigentes una vez más se abstendrán de tomar medidas concretas.

    Frente a estos pocos compromisos, Nicolas Sarkozy, el presidente francés, defendió en su discurso la “necesidad de actuar de manera urgente” y se dijo a favor de una acción a nivel mundial. “Vamos por el camino del fracaso si seguimos así”, aseguró Sarkozy quien hizo un llamado a los líderes a reunirse de nuevo en noviembre antes de la crucial Cumbre de Copenhagen.

    http://www.rfi.fr/actues/articles/117/article_12956.asp

    ResponderEliminar