viernes, 28 de mayo de 2010

El peor derrame de petróleo en la historia de EE.UU

Los últimos cálculos del gobierno estadounidense señalan que la magnitud del derrame de crudo en el Golfo de México es mucho mayor de lo que se pensaba. En efecto es el peor de la historia de Estados Unidos y mucho mayor que el vertido del Exxon Valdez en Alaska en 1989.
La directora del Servicio de Mediciones Geológicas de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), Marcia McNutt, señaló a periodistas que varios grupos de expertos que han estado revisando el derrame llegaron al consenso de que el flujo diario de crudo sería de entre 1,9 millones de litros y 3,9 millones de litros.

En los primeros días tras la explosión del 20 de abril en la plataforma petrolera Deepwater Horizon la empresa British Petroleum (BP) había estimado que el flujo era de unos 798.000 litros diarios.

BP no ha comentado en público acerca de las últimas proyecciones del gobierno estadounidense.

En su diálogo con la prensa la funcionaria evitó comparaciones con el desastre del Exxon Valdez de marzo de 1989, en el que se vertieron más de 41 millones de litros de petróleo frente a las costas de Alaska.

"Este es obviamente un muy, pero muy significativo desastre ambiental y creo que con los números que he dado pueden sacar cuentas", dio McNutt.


Venice: derrame de petróleo paraliza la "capital de la pesca"

Supera desastre en Alaska

De hecho, tras 37 días de flujo ininterrumpido hasta que empezara a dar resultado la operación "top kill" para tapar el pozo con una inyección de lodo, la magnitud del vertido supera con creces el desastre en Alaska.

"Esto se ha convertido en el peor derrame en la historia estadounidense", señaló desde Luisiana el periodista de la BBC, Rajesh Mirchandani.

El cálculo más conservador de 1,9 litros de flujo diario arrojaría una cifra total de 444.000 barriles o más de 70 millones de litros de crudo.

"Esto es como si tuviéramos a dos buques Exxon Valdez ya encallados y con más en camino si no logramos tapar este agujero", señaló a la agencia Reuters el portavoz de la Federación Nacional de Vida Silvestre de EE.UU., Jeremy Symons.

El activista señaló que las últimas cifras del USGS demuestran que los datos de BP no han sido confiables.

En el Golfo de México la explosión de la plataforma petrolera mexicana Ixtoc en 1979 ocasionó un derrame de más de 143 millones de litros que duró varios meses.

El peor vertido en la historia ocurrió en durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Las fuerzas iraquíes abrieron las válvulas de los pozos y oleoductos en su retirada de Kuwait y dieron lugar a un derrame de más de 1.600 millones de litros.



Fuente: BBC mundo
Fotografia: Daylife.com - Reuters Pictures / U.S. President Barack Obama, National Incident Commander U.S. Coast Guard Adm. Thad Allen and Lafourche Parish President Charlotte Randolph (C) survey damage along the Louisiana coastline at Fourchon Beach caused after a BP oil line ruptured in the Gulf of Mexico, May 28, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada