jueves, 3 de febrero de 2011

Osa Polar nado durante 9 días seguidos buscando comida debido al Cambio Climático

Un estudio reveló que una osa polar de la especie Ursus maritimus, nadó continuamente durante 9 días cubriendo 687 kilómetros buscando comida en compañía de su cachorro, a quien perdió en el largo viaje.

En el estudio "Consecuencias de un nado de larga distancia y un viaje en aguas heladas profundas de una osa polar durante un año de ausencia extrema de hielo" publicado por la revista Polar Biology, los científicos plasmaron la impactante travesía de una osa polar.

"Se sabe que los osos nadan entre tierra y mar helado para cazar focas", comentó George M. Durner, investigador y zoologista. "Pero hemos descubierto que el incremento en los deshielos ha presionado a los osos a nadar grandes distancias arriesgando su propia salud y generaciones futuras".

El estudio trata de la primera evidencia de los nados de larga distancia realizados por estos osos; en él se relata cómo es que esta osa nado continuamente por 232 horas alrededor de 687 kilómetros a través de aguas con una temperatura entre los 2 y 6 grados centígrados.

"Determinamos su posición mediante un collar GPS que nos indicaba su posición precisa cada segundo, dentro o fuera del agua y a través de un dispositivo implantado en su piel, la temperatura del ambiente a la que se encontraba", añadió George. "Perdió 22% de su grasa corporal en 2 meses y también perdió a su cría de un año de edad, notablemente él no era capaz de aguantar tan extremo viaje."

Actualmente, el verano se extiende por mucho más tiempo y derrite una mayor parte del hielo que sirve de plataforma a los osos, ocasionando que las distancias y la energía que los osos utilizan para nadar desde témpanos de hielo aislados, donde viven las focas principales presas de estos animales, hasta tierra firme, estén incrementando.

"Esta dependencia por aguas congeladas hace de los osos una de las especies mamíferas en riesgo debido al cambio climático", indicó el científico.

Cada año en durante el mes de diciembre, las naciones se reúnen en un evento conocido como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) para buscar acuerdos que disminuyan los efectos de esta problemática mundial; en el 2010 se celebró en Cancún, Quintana Roo, y como en ediciones pasadas, el mundo criticó duramente la convención ya que no se dio un avance importante para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y comprometerse a un cambio en sus políticas.




Fuente: IBT - International Business Times / "Cambio Climático ocasionó que Osa Polar nadara durante 9 días seguidos buscando comida"
Autor: Luis Arellano


1 comentario:

  1. Y algunos todavía dicen que no hay cambio climático, se nos viene el fin!

    ResponderEliminar