viernes, 7 de diciembre de 2007

ONU: PARA POBRES, CATÁSTROFE CLIMÁTICA YA ES REAL Y SERA "APOCALÍPTICA"


Según el informe de la organización, ese dato comprueba que los pueblos más marginados y que menos han contribuido al cambio atmosférico son las grandes víctimas de sus consecuencias.

Brasilia, Brasil.- Las catástrofes generadas por el cambio climático ya son hechos reales en algunas de las regiones más pobres del mundo, y podrán alcanzar en el futuro dimensiones “apocalípticas”, advirtió el Informe sobre Desarrollo Humano 2007 divulgado hoy por la ONU.

“Entre los años 2000 y 2004, unas 262 millones de personas resultaron afectadas por desastres climáticos todos los años y más del 98 por ciento de ellas vivían en países en desarrollo”, afirma el documento dado a conocer hoy en Brasilia.

Según el informe, ese dato comprueba que los pueblos más pobres y que menos han contribuido al cambio climático son las grandes víctimas de sus consecuencias.

“En los países pertenecientes a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, uno de cada 1.500 habitantes ha sido afectado por un desastre climático.

La cifra correspondiente para los habitantes de los países en desarrollo es de una por cada 19: un diferencial de riesgo de 79″, apunta el texto.

El documento divulgado por los Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y para el Medio Ambiente apunta que “los altos niveles de pobreza y el bajo desarrollo humano limitan la capacidad de los hogares pobres de administrar los riesgos climáticos”.

Según el texto, si el mundo no logra frenar el cambio climático, ese proceso “puede paralizar y luego revertir el desarrollo humano”, mediante caída en la producción agrícola, reducción en las disponibilidades de agua y aumento del hambre y de las enfermedades epidémicas.

“Las zonas propensas a la sequía de África Subsahariana podrían aumentar a unas 60 a 90 millones de hectáreas, y las zonas de tierras de secano sufrirían pérdidas de 26.000 millones de dólares de aquí hasta 2060 (en precios de 2003)”, afirma.

El documento apunta que “otras regiones en desarrollo, entre ellas América Latina y Asia Meridional, también experimentarán pérdidas en la productividad agrícola, fenómeno que minará los esfuerzos para reducir la pobreza rural”.

“Las cifras de aquellos afectados por la desnutrición podrían aumentar a 600 millones de aquí hasta el año 2080″, afirma el texto, que advierte además que en ese mismo año el número de personas que viven en zonas con escasez de agua podría haber aumentado en 1.800 millones, especialmente en la región andina, en el Medio Oriente y en Asia.

Además, afirma que entre 220 millones y 400 millones de personas más podrían quedar expuestas al paludismo, “enfermedad que ya cobra la vida de alrededor de un millón de seres humanos todos los años”.

Al exhortar los países ricos a aceptar el drástico plan propuesto para detener el proceso de cambios climáticos -que incluye una reducción del 80 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050 y una ayuda al desarrollo de 86.000 millones de dólares hasta 2016-, el documento afirma que, de concretarse la catástrofe, los daños serán irreversibles.

“Al contrario de lo que sucede con las crisis económicas que influyen en el crecimiento y la inflación, es probable que muchos de los impactos que afectan el desarrollo humano, entre ellos, pérdida de oportunidades de salud y educación, desmejoramiento del potencial productivo, pérdida de sistemas ecológicos vitales, por ejemplo, resulten irreversibles”, afirma el informe.

Fuente: Milenio.com / DPA

+ Leer más...

viernes, 30 de noviembre de 2007

DESASTRES NATURALES: SE CUADRUPLICARON EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS


El número de personas afectadas anualmente por esas catástrofes ha pasado de unos 174 millones entre 1985 y 1994 a 254 millones en el período de 1995 al 2004, señala el informe, titulado "Alarma Climática".

Desde 1980 se han sextuplicado las inundaciones al pasar de 60 en 1980 a 240, el año pasado, mientras que la cifra de episodios geotérmicos- terremotos o erupciones volcánicas- se ha mantenido, por el contrario, relativamente estable.

"Este año hemos visto inundaciones en el Sur de Asia, en distintas regiones de África y en México, que han afectado a más de 250 millones de personas", comenta la directora de Oxfam, Barbara Stocking.

Según Stocking, "no es éste un año extraordinario, sino que todo ello se inscribe en una serie de episodios meteorológicos más erráticos, impredecibles y extremos que afectan a más personas cada dia".

La directora de Oxfam advierte de que hay que prepararse desde ahora mismo para hacer frente a un número creciente de desastres naturales en el futuro porque, en caso contrario, los organismos dedicados a la ayuda humanitaria se verán desbordados y se echarán a perder los avances conseguidos en ese campo.

Aunque las grandes crisis, como las hambrunas africanas de comienzos de los ochenta, el ciclón que asoló Bangladesh en 1991 o el tsunami asiático, son las que causan la mayor mortandad, resulta cada vez más preocupante la proliferación de desastres de mediana magnitud.

El número de víctimas mortales debidas a ese segundo tipo de desastres ha pasado de un promedio de 6.000 en 1980 a 14.000 en 2005.

Por pequeños que sean a veces esos desastres, su rápida sucesión puede conducir a pueblos y comunidades pobres a una espiral descendente de la que les resultará muy difícil recuperarse.

Para empeorar las cosas, advierte Oxfam, los países ricos suelen dar preferencia en sus programas de ayuda a los países que han sufrido una catástrofe de gran magnitud o que están en línea con sus prioridades de política exterior.

Algunos países son, sin embargo, particularmente proclives a sufrir desastres meteorológicos.

Así, el pasado agosto, Vietnam sufrió graves inundaciones que devastaron las provincias centrales del país y luego, en octubre, los efectos del tifón Lekima, que causaron importantes corrimientos de tierras y nuevas inundaciones de una magnitud desconocida en los últimos veinte años.

Vietnam es además uno de los países que pueden verse más negativamente afectados por la elevación del nivel de los mares como consecuencia del calentamiento global, según un informe del Banco Mundial.

Al mismo tiempo, las sequías se están volviendo cada vez más habituales también en ese país asiático.

Un estudio llevado a cabo por Oxfam en la provincia vietnamita de Nin Thuan indica que en las sequías son las mujeres quienes más sufren, ya que se ven obligadas a caminar largas distancias en medio de altas temperaturas en busca de agua para la familia.

Incluso la mínima elevación de las temperaturas medias puede tener un impacto enorme en el caso de campesinos pobres que dependen de la agricultura para subsistir.

Una campesina de Tayikistán llamada Umeda Ddnaeva explicó a Oxfam: "Las langostas atacaron nuestros campos y destruyeron toda nuestra cosecha. He podido observar que cuando las temperaturas superan los 34 grados, cuando hace más calor de lo normal, es cuando suelen aparecer las langostas".

Fuentes: Observa.com.uy / EFE

+ Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2007

LA ONU LOGRA UN ACUERDO DE CONSENSO PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO

  • El Grupo Intergubernamental de Expertos reunido en Valencia ha logrado elaborar un documento de consenso.
  • En él se establecen políticas concretas para combatir el cambio climático a escala global.
  • El acuerdo deberá ser ahora enviado a los responsables políticos.
  • Todavía quedan por validar sin embargo otros aspectos específicos que también deberán ser incluidos en el texto.
El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, IPCC, ha logrado consensuar el documento en el que se apuntan las políticas que se deben acometer para combatir este fenómeno global, informaron a Efe fuentes de la negociación.

Las delegaciones de casi 150 países (PDF) reunidas en Valencia desde el pasado lunes han conseguido a primera hora de este viernes, tras negociar durante toda la noche, consensuar un acuerdo en torno al texto que enviarán a los responsables políticos para que sirva de referente en sus planificaciones estratégicas.

Las mismas fuentes han aclarado que faltan todavía algunos aspectos muy específicos que se deberán incluir en ese texto, al que se sumará un documento más amplio que recogerá las evidencias científicas del cambio climático que pueden ser asumidas de forma unánime por toda la comunidad internacional.

Aunque ese texto ha sido ya consensuado, todavía no se ha sometido a votación de la sesión plenaria del IPCC.

El cuarto informe del IPCC

La reunión de Valencia, que se celebra a puerta cerrada, completará el cuarto informe del IPCC, que se suma a los otros tres que ya ha hecho públicos este año: "La base científica física" (en el mes de febrero en París); "Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad" (en abril en Bruselas); y "Mitigación del cambio climático" (en mayo en Bangkok).

El primer informe corroboró que el calentamiento es irreversible debido a las emisiones de gases de efecto invernadero en la era industrial, y que la subida se situará este siglo entre 1,8 y 4 grados, aunque podría llegar a ser de hasta 6,4 grados.

El segundo informe reveló que una subida de dos grados de la temperatura media del planeta supondrá la extinción del 30 por ciento de las especies y una importante caída de la producción agrícola.

El último de los estudios ("Mitigación del cambio climático") subrayó la importancia de aplicar medidas y de invertir en tecnologías para combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.

Fuente: 20minutos.es /EFE

+ Leer más...

martes, 16 de octubre de 2007

LA FALTA DE AGUA ES LA CAUSA DEL 75% DE LOS CONFLICTOS MUNDIALES


La escasez de agua provocaría más guerras que el petróleo. Según un estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.

El 75% de los conflictos mundiales están relacionados con la posesión del agua y el acceso a este recurso natural, según se ha puesto de manifiesto en una reunión celebrada en Barcelona entre rectores universitarios de países de Europa y Asia.

El estudio, elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña denuncia que detrás de la gran mayoría de conflictos bélicos se esconde el afán por el control de este recurso natural.

La directora de Spain Inn-Group , Tatiana Kompaniets, que ha organizado la reunión en Barcelona de los rectores de 22 universidades de Europa y Asia donde se han avanzado aspectos del estudio, ha destacado que "se producen más conflictos por el agua que por el petróleo".

La reunión de estos rectores ha tratado también, a parte de los conflictos relacionados con el agua, sobre la cooperación internacional en el ámbito educativo.

Durante la jornada de trabajo, rectores de países como Alemania, Armenia, Austria, Kazajistán, Reino Unido, Rusia, Ucrania o España han intercambiado experiencias con el objetivo de conseguir la coordinación y la organización de intercambios intelectuales entre países de Europa y Asia.

Kompaniets ha dicho que "el fenómeno de la cooperación internacional es una parte muy importante en las universidades", y que ésta no se suscribe únicamente a cooperaciones académicas, sino también a "proyectos más complejos", en los que participan centros de investigación, asociaciones profesionales e incluso gobiernos.

Fuente: 20minutos.es

+ Leer más...

LOS DESASTRES NATURALES AFECTARAN 175 MILLONES DE NIÑOS CADA AÑO A PARTIR DE 2010.

  • Según un informe elaborado por la ONG Save the Children.
  • Habrá en el mundo 350 millones de afectados "medioambientales".
  • 50 millones de personas estarán obligadas a desplazarse de sus lugares de residencia cada año.

Los desastres derivados del cambio climático, que abarcan desde sequías a lluvias torrenciales, provocarán que en 2010 haya en todo el mundo 350 millones de afectados "medioambientales", de los que más de la mitad serán niños.

Así se contiene en el informe "¿Un futuro de catástrofes? El impacto del cambio climático en la infancia" que ha elaborado la ONG Save the Children y que presentarán en Madrid Bianca Jagger, el director de la Unidad de Infancia y Juventud del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Theodore Oben, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Su estudio denuncia que de los 250 millones de personas afectadas por desastres naturales al año, el 50% por ciento son menores.

Save the Children estima que hasta 350 millones de personas se verán afectadas por desastres naturales anualmente durante la próxima década, y de ellas, 50 millones estarán obligadas a desplazarse de sus lugares de residencia.

En su opinión, el cambio climático hace peligrar el desarrollo sostenible "agudizando potencialmente la pobreza infantil y aumentando su vulnerabilidad a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos", ante lo que es imprescindible y urgente "una acción internacional centrada en la infancia y el cambio climático".

Fuente: 20minutos.es
Fotografía de fondo: Dos niños juegan en una zona inundada de Yakarta, afectada por las fuertes lluvias. Supri / REUTERS

+ Leer más...

lunes, 15 de octubre de 2007

¿PUEDE REALMENTE USTED SALVAR AL PLANETA?


Hoy, en el Día de Acción del Blog, se unimos a más de 10.000 bloggers en todo el mundo para atraer la atención hacia una causa común: El Medio Ambiente. El cambio climático es uno de los mayores desafíos que afrontamos, y es por eso que necesitamos de un esfuerzo global, que va desde las organizaciones más grandes hasta cada uno de los bloggers, para tratar, detener o revertir sus efectos.
He leido un articulo que me parece muy interesante compartir, escrito bajo el titulo "Can this really save the planet?" por George Marshall y aparecio el 13 de setiembre ultimo en "The Guardian". Luego traducido por Félix Nieto para Globalizate.org, que ha sido levantado por muchos medios. Vale mencionar que George Marshall es el fundador y director de proyectos en Climate Outreach and Information Network. Editor

Nos repiten constantemente que apaguemos los aparatos con stand-by, que reciclemos las bolsas de plástico y que calentemos menos agua- pero centrarse en lo pequeño en lo fácil nos distrae de lo realmente importante.

¿Por qué queremos creer que las pequeñas acciones pueden prevenir el cambio climático? Los activistas medioambientales y los gobiernos nos dan pistas para que ahorremos energía en nuestras casas que ayudaran “a salvar el Clima”. Ya sabes a lo que me refiero- recicla tus bolsas de plástico, apaga el standby de tu tele, lleva tu propia taza al trabajo. Usualmente, relacionándolo un poco con las últimas malas noticias sobre el cambio climático: no todo son malas noticias, nos suplican, tú puedes realizar esas pequeñas acciones hoy y estas “marcaran la diferencia”.

Pero, ¿es esto verdad? Tomemos las bolsas de plástico por ejemplo. Nos machacan para que las re-usemos o que usemos “bolsas por la vida” diseñadas. La gente se toma esto muy en serio. Existen 8 peticiones on-line en la página del gobierno pidiendo que se prohíban o que cuesten dinero, Irlanda ha impuesto un impuesto especial para las bolsas y una población en Devon las ha prohibido.

Si, son horribles, un derroche y mortales para las tortugas. Pero su contribución al cambio climático es minúscula. El Británico medio usa 134 bolsas de plástico al año, resultando en solo 2 Kg. de las 11 toneladas de dióxido de carbono que emitimos anualmente, o sea una /5000 del impacto total sobre el clima.

Y luego esta lo de los aparatos en stand-by. Este es un atractivo ejemplo de la cultura consumista derrochadora y ha sido confrontada agresivamente por, entre otros, El Conservative’s Quality of Life Group, que publica hoy su documento de política medio-ambiental. Tampoco presenta una contribución importante. La electricidad necesaria para mantener la televisión media en stand-by en todo un año contribuye con 25 Kg. de CO2. Es más que las bolsas de plástico, pero aun muy marginal: 0,2% de media de las emisiones per-capita en el Reino Unido.

Aquí va otra pista que suena más sustancial: llena tú tetera eléctrica con la cantidad adecuada de agua. El gobierno utilizó esto como uno de sus mensajes principales de su campaña de 1999, “Are you doing your bit? ( ¿Estas haciendo tu parte?) Una parte muy pequeña como resultado. Según las propias cifras del gobierno, aunque estuvieras hirviendo agua constantemente con la tetera llena, esto evitaría emitir 100 kilos de CO2 anualmente, menos del 1% de las emisiones medias per capita.

Pero por favor, no me mal interpretéis. Todas esas acciones merecen la pena ser hechas como parte de un estilo de vida más ecológico. Y yo las hago todas- también cierro el grifo mientras me lavo los dientes, comparto mis baños y veo la televisión con la luz apagada- y me pongo 3 jerséis si es necesario. Pero esto implica una seria distorsión, como hacen usualmente el top 10 de las listas de vidas verdes, no hay ninguna equivalencia entre esos estilos de vida y las decisiones serias que realmente reducen las emisiones- dejar de volar, vivir cerca del trabajo y vivir en una vivienda bien aislada térmicamente, por poner algunos ejemplos.

Mirando los datos de la última encuesta Mori, la gente ya ha adquirido un sentido severamente distorsionado sobre las prioridades. Un 40% cree que reciclar desechos domésticos, que contribuye en una proporción relativamente pequeña a las emisiones, es la cosa más importante que pueden hacer para prevenir el cambio climático. Solo un 10% mencionan las acciones más importantes como usar el transporte publico o reducir sus vacaciones en el extranjero.

Los consejos fáciles menoscaban el mensaje más amplio sobre la seriedad del cambio climático. En su informe Warm Words, sobre el mensaje del cambio climático, el Institute of Public Policy Research (IPPR) dice que las acciones simples “fácilmente se convierten en papel mojado”- lo domestico, la rutina, lo aburrido, lo entendido demasiado fácil e ignorable”. El IPPR es critico especialmente con los titulares como “20 cosas que puedes hacer para salvar el Planeta de la destrucción” y dice que intercalar medidas triviales con avisos alarmistas puede hacer que la gente “no crea, se burle de la misma noción del cambio climático”.

Pensaras que estoy siendo duro, pero míralo desde otro punto de vista. Imagínate que alguien viene con una brillante campaña contra el tabaco. Mostraría imágenes de personas muriendo de cáncer de pulmón seguido de una frase que diga “Es fácil estar saludable- fúmate un cigarro menos al mes”.

Sabemos, sin pensarlo dos veces, que esa campaña fracasaría. El objetivo es tan absurdo y la desconexión entre las imágenes y el mensaje tan grande, que la mayoría de los fumadores se cachondearían.

Entonces, ¿que hacen las escuelas, ayuntamientos y grupos ecologistas bienintencionados- y admitámoslo Live Earth fue sólo un festival de 8 horas- insistiendo en promover ese tipo de acciones ineficaces?

Su lógica es la siguiente. Acciones simples captan la atención de la gente y son una manera de enganchar al público. Muestra a la gente las duras pero necesarias medidas y ellos te darán la espalda. Dales algo sencillo y los tienes en la dirección correcta y, en teoría, preparados para pasar al siguiente nivel.

Esa es la teoría, pero como muchos estudios sociales muestran, no funciona. Por una cosa, hacer que las soluciones sean fáciles no garantiza que las vayan a cumplir. El Gobierno gastó 22 millones de libras en la campaña Do Your Bit y ha tenido que admitir que no produjo ningún cambio sustancial en el comportamiento personal de la gente.

Hay un peligro aun mayor y es que la gente pueda adoptar las medidas simples como forma de evitar unos cambios en el estilo de vida mas comprometidos. Con el reciclaje, Mori concluye que se esta convirtiendo en un acto de "comportamiento de totem" y que los “ciudadanos individualmente utilizan el reciclaje como forma de descargarse de las responsabilidades que implican cambios mas amplios en sus estilos de vida”. En otras palabras, la gente puede adoptar las soluciones más simples como parte de una estrategia de negación deliberada que les permite sentirse virtuosos sin tener que cambiar su comportamiento real.

Los gobiernos y las empresas son incluso más propensos a un comportamiento simbólicos que los individuales. Animando a que hagamos pequeñas acciones voluntarias es bien visto y es mucho mas seguro que implementar legislaciones restrictivas o tener que replantear todo el modelo económico.

Por lo tanto necesitamos un sentido de la proporción. La gran ventaja que ofrece el cambio climático con respecto a otros asuntos importantes es que los gases pueden ser medidos hasta el último gramo. La gente puede tomar decisiones informadas con el conocimiento que, digamos, un vuelo de ida y vuelta a Australia tendrá el mismo impacto climático que 730.000 bolsas de plástico o 176.000 teteras llenas.

También necesitamos replantearnos el modo en el que hablamos del cambio climático. Es insultante asumir que la gente solo puede ser energizada con las opciones minúsculas. Tenemos que presentar todos los cambios en el estilo de vida como parte de una visión radical de un mundo mejor, saludable y justo en este siglo XXI. Y seamos claros las contribuciones voluntarias nunca serán suficientes- necesitaremos un cambio radical en lo político, lo económico y lo social. Por lo tanto comencemos con desterrar la frase: “Tú puedes salvar el Planeta”.

+ Leer más...

martes, 4 de septiembre de 2007

BENEDICTO XVI INSTA A PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE ANTES DE QUE SEA 'DEMASIADO TARDE'

LORETO (ITALIA).- El Papa Benedicto XVI ha animado a los líderes mundiales a que tomen decisiones valientes para salvar al planeta. "Es necesario un 'sí' decisivo en las decisiones para proteger la creación, así como un compromiso firme para cambiar las tendencias que arriesgan con llevar a situaciones irreversibles de degradación", afirmó durante el primer encuentro ecológico juvenil de la Iglesia Católica.

Benedicto XVI, utilizando vestimentas verde, celebró una misa en el santuario mariano de Loreto (Italia) a la que asistieron casi medio millón de jóvenes, a los que pidió que contribuyan a crear una sociedad más justa y que protejan el medio ambiente, necesitado de "decisiones valientes" antes de que sea "demasiado tarde".

El evento católico es el primer encuentro juvenil ecológico, a diferencia de reuniones anteriores que dejaron toneladas de basura y daños al suelo. En esta ocasión el equipo de los participantes incluía mochilas elaboradas con material reciclable, una linterna operada por manivela en lugar de baterías, bolsas de basura catalogadas por colores para que los desechos pudieran ser reciclados. Además, las comidas fueron servidas en platos biodegradables.

La misa, celebrada en la explanada de Montorso de Loreto y transmitida por televisión, fue uno de los actos de los dos días de visita del Papa al Santuario, donde el proyecto eclesial italiano Agorá, celebra su reunión anual en la que han participado jóvenes de todo el mundo.

Durante la homilía, Benedicto XVI, con voz fuerte y decidida, pidió a los jóvenes que no sigan "el camino del orgullo, sino el de la humildad", que es la "vía de la valentía", el resultado de la victoria del amor sobre el egoísmo.

"¡Sed vigilantes, sed críticos!", exhortó el Papa a los fieles a los que animó a no tener miedo de preferir "caminos alternativos indicados por el verdadero amor". Se trata de un estilo de vida "sobrio y solidario", con "relaciones afectivas sinceras y puras, un compromiso decido en el estudio y el trabajo" y un interés "profundo por el bien común".

Les dijo que vayan a "contracorriente" sin escuchar las "voces interesadas y persuasivas" que publicitan "modelos de vida marcados por la arrogancia y la violencia, la prepotencia y el éxito a toda costa, el parecer y el tener, en detrimento del ser", palabras acogidas con entusiasmo y aplausos entre los jóvenes.

Benedicto XVI insistió en el mensaje a los jóvenes de cuidar y preservar al medio ambiente, pues es a las nuevas generaciones a las que está confiado el futuro del planeta, que lleva las señales de un desarrollo que "no siempre ha sabido proteger los delicados equilibrios de la naturaleza".

El Papa explicó a los fieles que seguir a Cristo supone un "esfuerzo constante" de contribuir a la edificación de "una sociedad más justa y solidaria, donde todos puedan disfrutar de los bienes de la tierra".

El Papa, al final de la misa, invitó a los jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará el año que viene en Sydney, y les pidió que se preparen espiritualmente para esa "gran manifestación de fe juvenil".

Fuente: EFE / Reuters / elmundo.com

+ Leer más...