jueves, 9 de octubre de 2008

Más de un tercio de especies animales en peligro de extinción


La amenaza afecta a 17.000 de 45.000 especies analizadas, equivalentes a un 38% del total y supera en 1.300 el número de 2007, según la "Lista Roja" de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También están en peligro de extinción casi una cuarta parte de las especies de mamíferos existentes en el mundo, denuncia el estudio de la UICN, considerado como la evaluación más completa sobre la biodiversidad del planeta.

De 836 mamíferos no hay datos suficientes

En los pasados 500 años, casi 80 especies de mamíferos han desaparecido, mientras que en la actualidad 188 están a punto de hacerlo, ya sea por la degradación de sus hábitats o la caza furtiva, advierte la organización. De hecho, la situación real podría ser mucho peor, dado que de 836 mamíferos no hay datos suficientes, lo que podría apuntar a su extinción.

"En realidad, el porcentaje de mamíferos en peligro podría ascender al 36 por ciento", sostiene Jan Schipper, autor de un artículo de la revista "Science". Para la UICN, el planeta atraviesa una auténtica "crisis de extinción". "Durante nuestras vidas, centenares de especies pueden desaparecer a causa de nuestras propias acciones, lo que es una señal alarmante de lo que sucede a los ecosistemas donde viven", advirtió la directora general de la organización, Julia Marton-Lefèvre.

El cocodrilo cubano no es para engrosar el menú

"Debemos fijar objetivos claros para el futuro con miras a revertir esta tendencia, para no dejar como legado duradero la desaparición de muchos de nuestros parientes más próximos", añadió. Entre los animales en peligro crítico de extinción la UICN incluyó en 2008 al cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer), un reptil cuya población ha disminuido drásticamente por la caza ilícita para la carne y las pieles, que se usan para la confección de prendas de vestir.

En peligro crítico y posiblemente extinta está también la jutiíta cubana (Mesocapromys sanfelipensis), un roedor que no ha sido observado desde hace casi 40 años. La "Lista Roja" incluye asimismo el lince ibérico (Lynx pardinus), cuya población ya sólo cuenta entre 84 y 143 adultos y sigue disminuyendo a raíz del declive de su principal presa, el conejo europeo.

Desde 1986 no se ven sapos de Holdridge en Costa Rica

Otro mamífero, el ciervo del padre David (Elaphurus davidianus), nativo de China, se encuentra "extinto en estado silvestre". Como definitivamente extinto la UICN cataloga el sapo de Holdridge (Incilius holdridgei), una especie endémica de Costa Rica, ya que pese a extensas investigaciones no han sido vistos ejemplares de este anfibio desde 1986.

Crítica es también la situación del lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae), encontrado en esa isla canaria. Considerado extinto desde hace cinco siglos pero redescubierto el año pasado, está también clasificado como "en peligro crítico de extinción". En cuanto a los mamíferos, cerca de 450 especies se encuentran en peligro de desaparecer, entre ellas el demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii), el gato pescador (Prionailurus viverrinus) de Asia sudoriental o la foca del mar Caspio (Pusa caspica).

Caza y explotación afecta sobre todo a los grandes mamíferos

La pérdida y degradación de los hábitats afecta al 40 por ciento de los mamíferos del planeta, una situación que reviste mayor gravedad en América Central y del Sur, en África Occidental, Oriental y Central, en Madagascar, así como en el sur y el sudeste de Asia.

La caza y la explotación insostenible afecta sobre todo a los grandes mamíferos, especialmente en el sudeste asiático, pero también en ciertas regiones de África y Sudamérica. Pero también hay buenas noticias, señala la UICN. La evaluación de los mamíferos del mundo muestra que las especies pueden recuperarse gracias a acciones concertadas de conservación. Así, el cinco por ciento de las especies amenazadas muestra señales de recuperación.

Entre ellas está por ejemplo el hurón patinegro (Mustela nigripes) que pasó de "extinto en estado silvestre" a "en peligro", después de ser reintroducido con éxito por el Fish and Wildlife Service de Estados Unidos en ocho estados del oeste de EE UU y en México entre 1991 y 2008. El proyecto de evaluación de los mamíferos se llevó a cabo con la ayuda de 1.800 científicos de más de 130 países.


Fuente: Deutsche Welle

Fotografia: lince ibérico (Lynx pardinus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario