jueves, 13 de noviembre de 2008

La OMS advierte de que el 70% de las causas de enfermedad están relacionadas con el Medio Ambiente

La organización pide que la Salud y las medidas ambientales estén presentes en la toma de decisiones políticas.

El 70 por ciento de las causas de enfermedad están relacionados con factores medioambientales, lo que supone un total de 85 de las 120 enfermedades que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene registradas en su informe del Estado Mundial de la Salud, según informó hoy la directora de Medio Ambiente y Salud Pública de la organización, María Neira.

"Si se toman prevenciones relacionadas con el Medio Ambiente se pueden evitar 13 millones de muertes al año", aseguró Neira, que ha sido invitada a Málaga por el Ayuntamiento para impartir una conferencia esta tarde en el Salón de los Espejos del Consistorio.

Neira consideró fundamental saber concienciar a los ciudadanos de la importancia de las políticas medioambientales, ya que, según explicó, inciden directamente en la salud de las personas, evitando afecciones respiratorias por la contaminación, cáncer derivado de la manipulación de sustancias químicas, y males de tipo cardiovascular por el ambiente urbano y el sedentarismo.

La directora de Salud Pública de la OMS indicó que la alianza entre Medio Ambiente y Salud es importante, ya que las medidas que se toman en una afectan a la otra, "y eso es algo de lo que los ciudadanos deben concienciarse".

"Hay medidas que deben evitarse, como el hecho de que la mitad de la población mundial utiliza leña para hacer fuego, algo que es muy nocivo para la salud", afirmó Neira, que reivindicó la necesidad de que la Salud esté presente en las tomas de decisiones políticas como, por ejemplo, las planificaciones urbanísticas.

"Es necesario dar pruebas y argumentos a los políticos de la importancia de tener en cuenta los factores sanitarios y medioambientales", explicó, y puso como ejemplo las decisiones relacionadas con el tráfico y el impulso de políticas a favor del transporte público o la peatonalización de las calles.

Neira señaló que, en muchas ocasiones, desde el ámbito de la Salud, parece que sólo surgen medidas restrictivas o limitaciones, pero aclaró que es necesario cambiar el enfoque e indicar cuales son los beneficios directos en el bienestar de las personas.

Cuestiones como garantizar el agua potable, la limpieza y recogida de basuras, los problemas acústicos, la contaminación atmosférica, la movilidad y el transporte urbano, son las prioridades que destacó la directora de Medio Ambiente y Salud Pública de la OMS.

Respecto a como puede afectar a la Salud y a las medidas de higiene los movimientos de población, Neira manifestó que no se puede enfocar el problema como personas que transportan enfermedades, sino que hay que intentar equiparar las condiciones higiénicas de estas poblaciones a las de la sociedad en la que se encuentran y establecer sistemas de vigilancia que permitan llevar a cabo actuaciones rápidas en el caso de que se detecte algún problema.

Fuente: Finanzas.com / Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario