jueves, 9 de abril de 2009

EEUU podría “intervenir” el clima para combatir calentamiento global

La Casa Blanca está analizando interferir con el clima para frenar el calentamiento global, una idea que nadie ha tomado en serio antes pero que ahora se considera en la Casa Blanca como una posible medida de emergencia, dijo ayer el nuevo asesor científico del Gobierno.

La razón es que el calentamiento global está ocurriendo muy rápido, manifestó John Holdren.

La idea de usar tecnología para enfriar el clima se denomina geoingeniería. Una opción mencionada por Holdren y propuesta por el ganador de un Premio Nobel incluye disparar partículas a la atmósfera superior para que reflejen los rayos del sol.

Sólo se está pensando utilizar ese tipo de medidas experimentales como último recurso, dijo Holdren.

''Tenemos que pensar en eso'', dijo. "No podemos darnos el lujo de excluir ningún enfoque''.

Su preocupación es que EEUU y otros países no frenen el calentamiento global lo suficientemente rápido y que estemos llegando rápidamente a varios puntos críticos. Una vez se llegue a varios de ellos, como la completa pérdida del hielo en el mar de verano del Artico, esto tendría ''consecuencias realmente intolerables'', afirmó.

En dos ocasiones en la entrevista, Holdren comparó el calentamiento con estar "en un carro con malos frenos manejando hacia un precipicio en medio de la niebla''.

Holdren y muchos expertos creen que un calentamiento de varios grados más pudiera causar desastrosas sequías y escasez de alimentos en algunas regiones así como un alza en el nivel del mar y poderosas tormentas costeras en otras.

Al principio, Holdren caracterizó la necesidad potencial de interferir con el clima sólo como su opinión personal. Posteriormente, dijo haberlo mencionado en discusiones en el Gobierno.
''Estamos hablando de todas estas cosas en la Casa Blanca'', dijo Holdren. "Estamos discutiendo todas las opciones para afrontar el desafío del cambio climático''.

Holdren declaró que las discusiones habían incluido a funcionarios del gabinete y jefes de agencias, como la NASA y la Agencia de Protección Ambiental.

El físico de 65 años no está solo en sus opiniones sobre la geoingeniería.

La Academia Nacional de Ciencias lo está tomando como tema de un taller sobre problemas climáticos. El Parlamento británico también ha discutido la idea. En una reunión internacional de científicos del clima en Copenhage el mes pasado, hubo 15 conversaciones sobre la geoingeniería.

La Sociedad Americana de Meteorología está elaborando una declaración que dice que "es prudente considerar el potencial de la geoingeniería para comprender sus límites y evitar medidas temerarias''.

Holdren, que en 1981 ganó una beca de la Fundación McArthur para ''genios'', esbozó estas posibles opciones de geoingeniería:

Disparar partículas de azufre (como las que producen los volcanes) a la atmósfera superior, una idea propuesta por Paul Crutze, un Premio Nobel, en el 2006.

Crear ''árboles'' artificiales, gigantescas torres que absorban y almacenen el dióxido de carbono del aire (ver foto).


Fuente: ElNuevoHerald.com / AP
Autor: Seth Borestein
Fotografia: árboles artificiales, desarrollados por el Dr. Klaus Lackner, servirían para filtrar buena parte del CO2 que hay en la atmósfera y darnos un respiro en el desarrollo de fuentes de energía renovables.

1 comentario:

  1. Interesante articulo, feliz sabado!

    http://leanpena.blogspot.com/

    http://www.theync.com/

    ResponderEliminar