miércoles, 22 de abril de 2009

Los ecologistas aseguran que el planeta 'también está en crisis'

El 'Día de la Tierra' se celebra este miércoles bajo el lema 'La generación verde'. El calentamiento global ha aumentado 0,74 grados centígrados en los últimos 100 años.
El 'Día de la Tierra' se celebra este miércoles en todo el mundo, desde que comenzara en 1970 en Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa occidental. Este año el lema es 'La generación verde'. El objetivo de este día mundial es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todo el planeta.
Naciones Unidas ha reclamado la acción e implicación de las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y de organizaciones ambientales no gubernamentales. La situación es cada vez más preocupante, como señala el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0,74 grados centígrados en los últimos cien años. El informe señala también que la actividad humana es la responsable de los desajustes y que, utilizando las tecnologías actuales, se puede mitigar el problema estabilizando los gases de efecto invernadero.

En cuanto a España, los expertos señalan que el aumento de la temperatura es 'aún mayor' lo que provoca mayor sequía y continuos cambios abruptos de temperatura y precipitaciones. 'Es también perceptible una menor disponibilidad de recursos hídricos. Todos estos factores están teniendo ya graves consecuencias para sectores importantes de la economía como el agrario y el turístico", añaden.

Actividades

En el 'Día de la Tierra' participan desde organizaciones de todo el mundo, hasta la propia NASA que ha abierto una votación para que los internautas elijan la mejor observación planetaria desde el espacio.

En España, asociaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo han redactado un manifiesto por el 'Día de la Tierra' titulado: 'Por el cambio climático: comienza la cuenta atrás'. Todos ellos han pedido que 'se de a la lucha contra el cambio climático la prioridad y la urgencia necesaria para evitar que a la crisis financiera se sumen los impactos del calentamiento global, con graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas'.

Fuente: Cuatro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario