miércoles, 27 de octubre de 2010

Necesitaremos 2 planetas en 2030 para satisfacer la demanda de recursos naturales

La población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas para abastecerse en el año 2007.
Los datos han sido presentados por World Wide Fund en su Informe Planeta Vivo 2010, una evaluación que realiza cada dos años.
Aprovechar más las energías renovables y reducir el consumo de carne y productos lácteos. Estas son las principales soluciones que la asociación ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza / World Wide Fund (WWF) ha presentado este martes su Informe Planeta Vivo 2010, una evaluación que realiza cada dos años sobre la situación de la biodiversidad global y el estado de la fauna y flora por todo el planeta.

Y los datos que ofrece en esta nueva edición no son buenos. Según WWF, la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30%, con lo que la pérdida de riqueza natural se mantiene constante y al mismo ritmo de los últimos 40 años. Además, la huella ecológica, es decir, la demanda la humanidad sobre los naturales, ha aumentado más del doble entre 1961 y 2007.

En base a estos datos, los ecologistas aseguran que se necesita un año y medio para regenerar todos los recursos que se utilizaron sólo en el año 2007. Sin embargo, la organización internacional cree que la crisis económica ofrece una oportunidad única para cambiar el modelo de desarrollo actual e iniciar el camino hacia un mundo más sostenible.

En ese sentido, WWF tiene dos retos prioritarios: disminuir al máximo la huella del CO2 y reducir entre la población global el consumo de carne y productos lácteos. Con una reducción del 9% en estos productos, se conseguiría que la huella ecológica fuera un 35% menor. La asociación ecologista advierte además que, de seguir con la actual gestión de los recursos, la humanidad necesitará 2 planetas en 2030 y casi 3 en 2050 para satisfacer sus demandas.

Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor huella ecológica del mundo. España se sitúa en el puesto número 19 país entre los países que más presionan sobre la biodiversidad. En relación a la población española necesitaría a día de hoy 3,5 Españas para satisfacer demandas de recursos y para absorber el CO2 emitido.

Por último, WWf destaca el "dramático" descenso de zonas tropicales zonas tropicales (60%), hábitats terrestres (25%), marinos (24%) y de agua dulce (35%). Los motivos principales de estas reducciones son el rápido desarrollo agrícola, industrial y urbano que ha producido en los últimos años y la destrucción y fragmentación de sistemas fluviales, humedales y bosques.

El estado del planeta en cifras

- Menos del 1% del agua dulce que se encuentra en la Tierra es accesible al hombre.
- 500 millones de personas se han visto afectadas de forma negativa por la construcción de presas.

- Cada día, 2 millones de toneladas de residuos y aguas residuales acaban en las aguas del mundo.

- Se han perdido 13 millones de hectáreas de bosque cada año entre 2000 y 2010.
- 3.500 millones de personas viven en áreas urbanas en 2010: el 50% de la población del planeta. Este número aumentará hasta los 6.300 millones en 2050.


- Descargar el informe "Informe Planeta Vivo 2010/ WWF".

Datos básicos / 925 KB pdf
Informe completo Planeta Vivo 2010 / 22.98 MB pdf




Fuente: 20minutos.es

1 comentario: