jueves, 12 de marzo de 2009

Apocalíptico pronóstico sobre el futuro de la vida en la Tierra

James Lovelock advierte que la humanidad no puede hacer nada para evitar esta catástrofe.

El científico británico James Lovelock afirmó hoy que el cambio climático acabará con gran parte de la vida en La Tierra durante el presente siglo y advirtió de que la humanidad no puede hacer nada para evitar esta catástrofe.

Este experto añadió que el aumento de las temperaturas convertirá algunas regiones en desiertos y hará ascender el nivel del mar, sumergiendo otras zonas terrestres. Lovelock es famoso por la 'Teoría Gaia', que determina que el planeta funciona como un sistema autorregulado.

Como consecuencia, Lovelock, de 89 años de edad, estimó que la población mundial podría caer desde los 7.000 hasta los mil millones de habitantes en 2100 debido a que la gente competirá por hacerse con los escasos recursos naturales. "Habrá muerte a gran escala por la hambruna y la falta de agua", precisó.

De acuerdo con su pronóstico, para 2040 las temperaturas en las ciudades europeas subirán hasta una media de 43 grados centígrados en verano, la misma que en Bagdad en la actualidad. Según Lovelock, el desierto del Sáhara irá aproximándose a Europa. "No es sólo Europa, el mundo entero cambiará", alertó.

Este científico lamentó que es muy probable que los intentos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero fracasen al considerar que ya es demasiado tarde para revertir la tendencia actual. "Es un poco como un superpetrolero. No puedes hacerlo parar a no ser que pares los motores", indicó Lovelock.

Lovelock aseguró que las campañas para promover el reciclaje y las fuentes de energía renovables son una pérdida de tiempo, aunque reconoció que las plantas nucleares ayudarán a abastecer a la creciente demanda de energía. Lovelock también señaló que los mercados de emisiones propuestos por algunos países darán pocos resultados. Por el contrario, abogó por construir refugios en las áreas del planeta menos afectadas por el cambio climático.

Lovelock argumentó que los científicos no deben subestimar el valor de los océanos como indicadores del aumento de las temperaturas y como instrumentos para reducir el nivel de dióxido de carbono debido a que ocupan gran parte de la superficie terrestre.

Por último, Lovelock recordó los datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés), que indicó en su informe de 2001 que las temperaturas serán "devastadoramente altas". "Todo lo que estoy haciendo es atraer la atención de la gente", sentenció.

Fuente: LaVanguardia.es / Reuters-EP / "Un científico dice que desaparecerá la mayor parte de la vida terrestre en el siglo XXI"

3 comentarios:

  1. El ambiente se torna cada día más oscuro, y las espectativas son poco alentadoras. De una u otra forma, estamos a las puertas de algo serio que está escrito.
    También está escrito, y es lo más inquietante, que, al final, saldrán a la luz historias ocultas por intereses políticos y religiosos, que darán la razón a los profetas, y algo así he encontrado.
    Un curioso librito me ha permitido localizar los escenarios bíblicos en su origen, dando sentido literal a lo expuesto en las Escrituras.
    Lo tenéis a disposición, junto con las pruebas que lo confirman, en www.lascosasdechurruca.com, que está dando que hablar por lo que supone.
    Creo que va en serio...
    Vidal.

    ResponderEliminar
  2. Estas son cosas que hacen pensar a uno, rayo para que tener hijo?, para traerlos al mundo a padeser todas estas cosas, es un pena, pero es la realidad,de ser cierta esta teoria inaginese traer al mundo nuestros hijos, nuestros nietos,y así sucesivamente y que ellos padeszan todos estos desatres, la verdad a mi no me gustaria que mi genereacion lo padecieran. Si ya se esta viviendo parte de esta teoria, sino vean a Haití los pobres estan pasandola muy mal Dios los ayude y nos ayude a nosotros a no tener que vivir algo así. Que Dios nos guarde

    ResponderEliminar
  3. lo que debemos hacer es predicar el evangelio a todos,, pero más con nuestro testimonio,,ayudando y brindándole el apoyo a otros como lo haría jesús,,,, si bien no nos salvaremos por obras,,,Dios nos pedirá cuenta de toda nuestra vida,,,y los frutos del espiritu se manifiestan en acciones más que en palabras

    ResponderEliminar