martes, 2 de junio de 2009

EE UU admite por primera vez los efectos perjudiciales del CO2 sobre la salud

- La autoridad medioambiental de EE UU ha concluido que seis gases de 'efecto invernadero' contribuyen a la contaminación del aire.
- Reconoce que con ello se pone en peligro la salud humana, lo que marca un cambio en su posición sobre el cambio climático.

La autoridad medioambiental de EE UU ha decidido considerar como peligrosos para la salud pública los gases causantes del 'efecto invernadero', sobre todo el dióxido de carbono (CO2). Tras un estudio científico profundo, ordenado por el Tribunal Supremo (Corte Suprema) en el año 2007, la Environmental Protection Agency (EPA) ha concluido que seis gases de 'efecto invernadero' contribuyen a la contaminación del aire y pueden poner en peligro la salud pública.

El resultado del informe confirma que la contaminación por gases de 'efecto invernadero' representa un grave problema ahora y para las generaciones futuras. "Este problema de contaminación tiene una solución. Una que creará millones de empleos ecológicos y pondrá fin a la dependencia de nuestro país respecto al petróleo extranjero", dice Lisa Jackson, directora de la EPA.

Esta esperada decisión marca un cambio en la posición de EE UU sobre el cambio climático y representa una señal de la intención del Gobierno federal de adoptar medidas para limitar las emisiones de los gases que contribuyen al calentamiento global.

En abril de 2007, cinco de los nueve jueces del Tribunal Supremo determinaron que el dióxido de carbono era contaminante. Encargaron a la EPA dilucidar si el gas dañaba la salud y el bienestar públicos y ordenaron que, de ser así, la agencia debía preparar normas para reducir las emisiones de CO2.

En diciembre de 2007, la EPA envió un borrador al Gobierno del entonces presidente, George W. Bush, con la conclusión de que el CO2 dañaba el bienestar público. Pero la Administración republicana no acusó recibo del informe y pasó el resto de su mandato resistiéndose a la decisión del Supremo.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario